hablamos con...
pilar yuste



Se nos trata de hacer creer que la cuestión de las mujeres va siendo superada en la Iglesia con discursos que exaltan lo femenino y que no hacen mas que legitimar nuevamente el orden androcentrico .Todavía con nosotras las mujeres, la iglesia esta siendo mas madrastra que madre."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Yuste
Psicóloga y Teóloga.
Miembro de "Mujeres y Teología" de Madrid y del Foro de Estudios de la mujer.
Por Pepa Torres


Pilar Yuste es uno de los rostros mas públicos y voces mas vigorosas de la red Mujeres y Teologia. Casi desde los inicios una de sus aportaciones al colectivo ha sido la dinamizaciòn de la puesta en marcha de otros grupos en todo el estado. Hoy nos recibe en su casa unas horas antes de acudir a una reunión de la Plataforma contra la guerra.

Pepa Torres: Pilar ¿Qué es lo que os movió hace ya más de 15 años a organizaros como grupo de "Mujeres y Teología"?

Pilar Yuste: La verdades que nuestro grupo surgió desde una profunda e inaplazable necesidad. Muchas de nosotras andábamos buscando una referencia grupal, un ámbito propio donde compartir y canalizar la rabia que experimentábamos ante los techos que la iglesia nos imponía por nuestra condición de mujeres y la vez la necesidad de compartir la esperanza, el compromiso que nos nacía desde las entrañas por ser y hacer una Iglesia mas inclusiva.

Nos urgía también la necesidad de profundizar en las nuevas claves que estaba elaborando la teologia feminista y dar a luz nuestra propia reflexión desde ellas, con una metodología propia , desde la crítica y la deconstrucciòn, intentando lenguajes mas sencillos y creativos . Muchas de nosotras sentíamos ya entonces que el dialogo entre el feminismo y el cristianismo era posible pues formaba parte nuestra propia identidad

Pepa Torres: Haciendo balance de estos años ¿Cuáles crees que han sido los logros más significativos conseguidos desde el caminar de los grupos?

Pilar Yuste: Uno de los éxitos de nuestro colectivo ha sido que sencillamente hemos dado respuesta a esas necesidades y que a partir de las primeras iniciativas muchas otras mujeres desde otros lugares del estado se organizaron de forma similar a la nuestra y empezando asì a confluir y a hacer una camino colectivo desde nuestra propias peculiaridades. Prácticamente en torno a los mismos años surgieron también grupos como EL FORO DE ESTUDIOS DE LA MUJER , DONES E IGLESIA el grupo de LOGROÑO o ZARAGOZA. Muchos de estos grupos surgieron al calor de las mujeres de las Comunidades Cristianas Populares, la iglesia de Base o bien en algunos casos de mujeres que cursaban ESTUDIOS DE TEOLOGIA en diferentes centros.
A lo largo de todos estos años Mujeres y Teologia de Madrid ha dedicado mucho tiempo y mucha energía a la coordinación y la animación de la puesta en marcha de otros colectivos en diferentes lugares.

El ecumenismo, la coordinación, las acciones conjuntas con el movimiento feminista ante determinadas reivindicaciones y por supuesto el desarrollo teológico abiertas siempre a las realidades y colectivos que sufren mayor marginación y todo ello con un estilo popular que siempre nos ha caracterizando han sido algunas de nuestras señas de identidad.

Entre los logros conseguidos yo creo que también es de destacar el trabajo de divulgación que hemos hecho con sencillez pero también insistentemente de la teologia hecha por mujeres dentro y fuera de nuestro país .

Nuestra trayectoria a lo largo de estos años ha sido como una gestación cuidada, donde hemos intentado dar calor y hacer posible que sin forzar ritmos fuera aconteciendo un nuevo modo de ser Iglesia desde nuestra condición de mujeres.

Entre nosotras tenemos fechas que recordamos con especial cariño, una de ellas es Diciembre de 1993 ,cuando las compañeras del movimiento feminista nos invitaron a participar en un taller en unas jornadas de ámbito estatal dado el interés que estaba despertando en ellas la teologia hecha por mujeres, aquel taller marcó un antes y un después en nuestra historia, le pusimos el titulo de "El destape de la cristianas: . Creemos y creamos ". Más recientemente el año pasado en las Jornadas estatales de Cordoba : Feminismo es y será , volvimos a revivir con gozo este mismo hecho . El taller que compartimos en esta ocasión : "Si nosotras callamos gritarán las piedras " fue toda una experiencia de reconciliación y de comunión con muchas mujeres que desde hacia tiempo se habían sentido expulsadas y malditas por algunos sectores eclesiales

Pepa Torres: Actualmente cual te parece que esta siendo principal la aportación de los grupos MUJERES Y TEOLOGIA en el panorama eclesial y social . Cuales son vuestras líneas de actuación prioritarias en estos momentos? ¿Cuáles los desafíos más apremiantes?

Pilar Yuste: En este momento estamos cuidando de manera especial la elaboración teológica , los aspectos celebrativos desde liturgias rituales tomados de la vida cotidiana de las mujeres . También muchas de nuestras energías en este momento están centradas en el dialogo interreligioso, el ecofeminismo , el apoyo e intercambio con mujeres de los pueblos del Sur : latinoamericanas, africanas, islámicas. Los últimos acontecimientos mundiales han hecho también que uno de nuestros frentes de compromiso sea la urgencia de la paz y la justicia , apoyando la plataforma contra la guerra y la sensibilización en este sentido.

En ámbitos más eclesiales la participación en la corriente SOMOS IGLESIA y el apoyo al COLECTIVO DE GAYS Y LESBIANAS de Madrid , sobre todo a la comisión de asuntos religiosos son espacios a los que también les dedicamos bastantes energías. Nuestra implicación en el FORO ECUMENICO DE MUJERES en este momento también es para nosotras muy importante

Pepa Torres: Mujeres y teologia se define como un colectivo de mujeres creyentes y feministas ¿Crees que en la iglesia sigue habiendo sospecha hacia el feminismo?

Pilar Yuste: Yo creo que además de sospecha lo que hay sobre todo es miedo .El feminisno tiene una gran carga crítica, deconstructora y movilizadora , no es un mero añadir mujeres a los espacios sociales o políticos sino que se plantea cuestiones mucho más de fondo y estructurales. El miedo al feminismo se refleja por ejemplo en que la iglesia sigue considerando tabúe, temas como el sacerdocio de las mujeres y las políticas reproductivas, cerrando toda posibilidad de dialogo. Vivimos tiempos que requieren mas que nunca que no caigamos en la tentación de la ingenuidad ,puesto que mientras el feminismo sigue siendo bastante inaceptado se nos trata de hacer creer que la cuestión de las mujeres va siendo superada en la Iglesia con discursos que exaltan lo femenino y que no hacen mas que legitimar nuevamente el orden androcentrico .Todavía con nosotras las mujeres, la iglesia esta siendo mas madrastra que madre.

Pepa Torres: Tu elaboración teológica se ha desarrollado mucho en el ámbito del dialogo interreligioso y la interculturalidad. Creo que algunos de tus últimos trabajos insisten en esa línea: "El ecumenismo no pierde el Sur " " Mujer, dialogo y religiones", etc ¿Qué te ha aportado a ti la teología feminista en esta busqeda personal tuya por estos aspectos?

Pilar Yuste: Las teologías del sujeto y entre ellas la teologia feminista ha tenido en mi vida un efecto de "abrir ventanas", la teología feminista ensancha y abre puertas en la sensibilidad, en la mente, en el discurso, Es una teologia que suma y no resta , que incluye y no excluye . al romper ciertas estructuras tanto mentales como personales nos abre un campo immenso y nos ofrece una gran libertad de pensamiento .Nos sensibiliza enormemente de todo lo que los colectivos empobrecidos o considerados malditos nos dicen del Evangelio , de la presencia real de Cristo en la historia de hoy.


La cuestión del dialogo interreligiosos y la interculturalidad es hoy inevitable y para ni en concreto una propuesta gozosa aunque no exenta de dificultades que conozco en carne propia

Pepa Torres: Sabemos que como representante de Mujeres y Teología y el Foro de Estudios de la mujer has participado en el Congreso Ecuménico Mundial por la ordenación de las mujeres, en Junio del 2001 en Dublín ¿Que nos puedes compartir brevemente de la experiencia ?

Pilar Yuste: Es difícil de formular porque se mezclan muchos sentimientos, algo se està moviendo desde los cimientos en las mujeres que formamos parte activa en la Iglesia, algo que es imparable y no va a tener vuelta atrás, pero a la vez esto no esta exento de dolor y sobre todo de lucha.
En el congreso he podido volver a constatar que la cuestión del sacerdocio esta estrechamente ligada con la cuestión del poder en la iglesia y por eso genera tanta resistencia.
En Dublín hemos vivido una gran esperanza pero también hemos sentido fuertemente las amenazas de excomunión de una iglesia rígida e intolerante en ciertos diálogos. Hemos experimentado la fuerza de muchas mujeres en su respeto y amor a la iglesia y a la vez el intento de abusar de ese amor y ese respeto por parte de la institución que exige más que obediencia en su sentido original ,sumisión pasiva y acrítica.

Uno de los momentos mas hondos fue cuando Joan Chittister, benedictina norteamericana tomó la palabra para compartir su ponencia después de todo el acoso que tanto ella como su Congregación han sufrido por su participación en este Congreso.

Pepa Torres: Pilar sabemos tambièn que desde hace años optaste por la enseñanza de la religión en los centros públicos? ¿Nunca te has arrepentido de aquella opciòn?

Pilar Yuste: La verdad es que no, al contrario es para mi una de las experiencias mas gratificantes que se me regalan cotidianamente. Nuestra cultura necesita mas que nunca la apertura al misterio, a lo trascendente, la educación en los valores èticos y creo que la enseñanza de la religión en los centros públicos es un buenísimo medio para ello. Mis alumnos me desafían permanentemente en este sentido.

Pepa Torres: ¿Què Buena noticia quieres correr entre los jóvenes y las jóvenes lectoras de nuestra revista?

Pilar Yuste: Algo tan antiguo y a la vez tan novedoso como el Evangelio mismo : Que lo de Jesús sigue vigente hoy y es un camino por supuesto de compromiso, de transformación del mundo, pero en línea con todo eso es un camino real de felicidad. La felicidad no es la alegría tonta de la televisión , sino que la felicidad es la consecuencia también de esa resurrección gozosa, que pasa muchas veces por las experiencia de cruz en nuestras vidas , El evangelio sigue vigente como fuente de fuerza, alegría, sentido. Algo que especialmente a mí me gusta decirle siempre a los jóvenes es que cuando se encuentren con dificultades no crean nunca que son ellos los que sobran en la Iglesia, y que aquellos que no encontramos facilmente nuestro sitio posiblemente seamos los que tengamos que seguir ampliando el hueco para que todos los diferentes practiquen su derecho a ser incluidos en ella de una forma creativa

Pepa Torres: A menudo en los talleres que impartes enseñas a la gente que participa en ellos a perder el miedo a nombrar a Dios de mas maneras ... ¿Cuál es el nombre con que en este momento de tu vida nombras a Dios?

Pilar Yuste: Para mì Dios es VIDA PLENA, SORPRESIVA, ENERGÍA, LUZ, PAZ. Mi vida es casi siempe muy caótica, aparentemente anárquica pero Dios es en ella la fuente de sentido y luminosidad a pesar de tantas oscuridades . Dios es SOPORTE, PACIFICACIÓN, PADRE Y MADRE., AMOR .

Pepa Torres: Gracias Pilar y que la vida plena, la luminosidad y la energía de Dios te sigan manteniendo como una mujer cada vez más erguida .