hablamos con...
una presencia fraterna y solidaria,
entre los jóvenes y los pobres


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Historia de
las
Comunidades Adsis
www.adsis.org


Historia

El Movimiento de Comunidades Adsis nace en el año 1964, cuando el Concilio abre puertas y ventanas en la Iglesia y el Espíritu la lanza de nuevo a los caminos... Adsis nace de aquella pasión renovada por ser testigos del Reino entre los más alejados, especialmente entre los jóvenes y pobres.

Nuestra intuición vocacional viene recogida en el propio nombre: Adsis "Estés presente". Lo que empezó siendo una iniciativa pastoral con grupos de jóvenes deviene poco a poco en un movimiento vocacional y comunitario adulto.
Adsis va madurando como un carisma específico en la Iglesia; comunidades formadas por hermanos de toda condición, que se sienten llamados a vivir la misma vocación en comunidad, al servicio de la evangelización de los jóvenes y de los pobres.

El Seguimiento de Jesús es el proyecto fundamental de vida, compartiendo en comunidad de hermanos la vida, la fe, el amor y la misión

El Movimiento está extendido por 12 diócesis de España, en Roma, y en algunos países de América Latina: Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y próximamente en Bolivia.

El Movimiento Adsis ha sido reconocido por la Santa Sede como Asociación Privada de fieles de carácter internacional.

Presencia

Más allá de cualquier actividad o proyecto, la comunidad es el ámbito de vida, comunicación y transmisión de la fe, el sujeto y el cauce de toda presencia o iniciativa.
Integran una misma Comunidad Adsis hermanas y hermanos que viven una misma vocación en diversos estados de vida ministerios, compromisos y profesiones.

Nuestra vida en común, nuestras casas, proyectos y servicios quieren ser expresión de una presencia de vecindad, de participación y de creatividad, especialmente allí donde el hombre sufre y se siente necesitado de reconocimiento, acogida, ayuda o promoción.

Ser testigos de Jesús y servidores de una iglesia samaritana nos ha llevado a ensanchar el espacio de nuestra vida y de nuestra tienda, compartiéndolas con hermanos de iglesias y de países más desfavorecidos.

Dimensiones de la Presencia

La interioridad como presencia ante el Padre.
En la oración personal y comunitaria nos abrimos a la voluntad de Dios, recuperamos el sentido cristiano de nuestra vida y alimentamos la fidelidad a nuestra vocación.

La comunitariedad, como presencia en los hermanos.
Los hermanos son el cuerpo del Señor. Por ello compartimos los bienes, los dones y las necesidades, responsabilizándonos de que Jesús crezca en el corazón de cada uno.

El compromiso, como presencia entre los jóvenes y los pobres.
Testigos del Señor y solidarios con el mundo, queremos acercar la experiencia de la misericordia y luchar por la justicia allí donde el hombre, especialmente joven y pobre se encuentra más necesitado.

Queremos vivir así, de forma disponible, fraterna y comprometida, compartiendo la misma vida y tratando de profundizar cada día las claves de nuestra vocación.

Proyectos

Las Comunidades, allá donde se hacen presentes, desarrollan iniciativas de pastoral y de promoción social como servicio a sus destinatarios preferentes, jóvenes y pobres.

Pastoralmente, las Comunidades Adsis, trabajan en las distintas diócesis en las que están presentes, colaborando en diferentes ámbitos de vida y de acción pastoral (parroquias, pastoral social, juvenil, universitaria...), integrándose en el conjunto de los planes pastorales diocesanos.
Adsis, a través de la Fundación, promueve planes de Acción Social, de Cooperación al Desarrollo y de Solidaridad. La acción social que Adsis desarrolla, abarca áreas tales como la animación sociocultural, cooperación y desarrollo, empleo y garantía social, información, orientación y asesoría juvenil, minorías y colectivos marginados, prevención de la marginación, etc.

El Movimiento

Junto con los hermanos de las comunidades que viven el carisma Adsis como vocación globalizante, son parte del Movimiento:

Los asociados Adsis son personas que quieren vivir su fe como presencia y servicio en referencia al carisma y a las comunidades.

Los voluntarios Adsis colaboran en los proyectos sociales y en la acción solidaria asumiendo la formación y la relación con una comunidad.

Los cooperantes Adsis ayudan de forma diversa en los proyectos de Cooperación al Desarrollo que Adsis promociona.